Museo Raíz nativa

Un paseo que no te puedes perder, en el Corazón de Playa del Carmen.

En medio del bullicio de la 5ª. Avenida, su modernidad y aire cosmopolita descubre secretos de la naturaleza, que se mantiene expectante: el Museo Vivo de Árboles Nativos, “Raíz Nativa”.

Árboles abuelos que nos cuentan su historia, su vínculo con la cosmovisión maya, su biología e importancia ambiental, y nos permiten comprender como es que han sobrevivido a la vorágine de la vida urbana y la modernidad de la ciudad.
Pero sobre todo, es un llamado a mirar al arbolado urbano como aquellos viejos vecinos que nos dan calidad de vida. Ya sea por sus servicios ambientales, por los beneficios que sus frutos o sus elementos nos dan, por el valor natural de su especie y sobre todo, por la representación simbólica que suma a la identidad cultural de la zona.
Entra en el mágico mundo de los árboles nativos dentro de la ciudad.

Objetivo general

Sensibilizar al visitante o transeúnte sobre la importancia de apreciar, conservar, fomentar y reconocer el gran valor de los árboles nativos de Q. Roo, a través de una experiencia de aprendizaje significativo que con una caminata por las calles de Playa del Carmen, nos acerca a las especies de árboles nativos “Singulares” que aún se conservan en la ciudad y forman parte del Museo Vivo de Árboles Nativos, “Raíz Nativa”.

Objetivos específicos

1

Dar un valor agregado a la Eco Cultura de la ciudad con el Museo Vivo de Árboles Nativos Antiguos Urbanos “Raíz Nativa”.

2

Crear conciencia sobre la importancia ambiental, social, cultural y económica de los árboles.

3

Promover el gran legado de la Cosmovisión Maya, a través del conocimiento de usos y costumbres que se tenían, respecto a las especies nativas, ya sean mágico religiosas, o bien propiedades curativas.

¿Que vas a encontrar?

     Una deliciosa y refrescante caminata por el Museo Vivo de Árboles Nativos “Raíz Nativa”, ubicado en uno de los cuadros más bellos de la 5ª. Avenida de Playa el Carmen.

    Conoce los secretos de por lo menos 19 árboles nativos, de gran valor ecológico y cultural de la Península de Yucatán, que han sobrevivido a la vorágine del desarrollo de una de las ciudades con mayor crecimiento de Latinoamérica.

    Aprende como los antiguos mayas aprovechaban las cualidades de los árboles y los usos que les daban, para cuestiones domésticas o bien para uso medicinal.

       Valorar la riqueza Eco-sistémica de los árboles urbanos, a través de sus servicios ambientales, y conocer más sobre la flora y fauna asociada a dichas especies., reconectando con la naturaleza en medio de la ciudad.